Problemas de tráfico en el Puerto de Manzanillo

Hay limitado espacio para el despacho de la carga y provoca filas de camiones

Ciudad de México.- Las interminables filas de camiones para ingresar al Puerto de Manzanillo, en Colima, se deben al limitado espacio disponible para el despacho de la carga, reconoció la Secretaría de Marina (Semar).

Confió en que la construcción de un nuevo patio regulador en el puerto Laguna de Cuyutlán de 50 hectáreas va a mitigar el constante colapso de transportistas, así como de las carreteras 200 y 98.

En el proyecto de inversión estimó dicha obra en 516 millones de pesos "La problemática identificada son los limitados espacios de espera para transportistas que esperan acceso al Puerto de Manzanillo.

"Esta problemática se deriva del incremento de las toneladas movilizadas al interior del puerto de Manzanillo, lo que conlleva la necesidad de requerir un mayor número de autotransportes destinados para movilizar la carga incrementando la carga vehicular", argumentó la Semar.

Esto ha generado que el tráfico promedio estimado para 2025 sea de 27 mil vehículos, en promedio al día, que transitan por las carreteras federales 200 y 98, ocasionando una saturación de estas, ya que estas mismas también son las principales vías de acceso al recinto portuario.

"El patio regulador es un área de espera o estacionamiento temporal donde los vehículos de transporte, generalmente camiones o vehículos de carga, aguardan su turno para acceder a una instalación o centro logístico, en este caso la ASIPONA Manzanillo. Este espacio se utiliza para ordenar el flujo de entrada y salida de vehículos, evitando colapsos en las zonas de carga y descarga", detalló el proyecto.

El puerto recibe unos 4 millones de contenedores anuales y, con la modernización del Nuevo Puerto de Cuyutlán, se prevé un aumento para recibir 5 millones de contenedores.

En 2024, el Puerto de Manzanillo reportó diversos colapsos de tráfico por fallas en el sistema de Aduanas, de las grúas de los operadores y falta de espacios para cargar, lo que frenó el acceso a tráileres para cargar mercancías hasta en por 20 horas.

Las fallas obligan a dejar de recibir a los tráileres que arriban al puerto con cita para cargar mercancías, informó un agente aduanal.

Los camiones se acumulan en una fila que llega hasta Tecomán, a unos 63 kilómetros, con pérdidas millonarias para el sector.

En noviembre pasado, el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Morales, advirtió un mayor control de las terminales marítimas.

"De la mano de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes iniciamos ya con los trabajos hacia la transformación de los puertos nacionales", dijo el mando.

El Secretario expuso que el puerto de Manzanillo es uno de los puntos más importantes en la región del Pacífico para el intercambio comercial con Asia, Oceanía y Europa.

"Continúa su transformación con el dragado, en sus canales de navegación y zonas de maniobra, el incremento y modernización en sus capacidades logísticas para el comercio de hidrocarburos, así como la movilización de contenedores a través de nuevos muelles y nuevas terminales", explicó el Almirante Morales.

"El camino hacia el Puerto Nuevo Manzanillo nos permite, como institución, demostrar que el impulso marítimo contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región y permite el desarrollo integral en el País, logrando con ello fincar una nación con valores con principios éticos, sólidos, sin discriminación y sin exclusiones".