Déficit de Médicos en México y sus Implicaciones

Impacto de infraestructura y presupuesto en salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de médicos generales y especialistas es insuficiente en México para alcanzar la recomendación internacional de 230 galenos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

Según estimaciones de la dependencia, en 2022 el déficit de médicos generales en el país era de 33 mil 832 y de 154 mil 786 en el caso de especialistas.

"Si vemos el panorama mundial, en general hay un déficit de médicos. No nada más en México, sino también en países como Estados Unidos y de Europa. (En) los últimos años, el déficit de médicos se ha incrementado, tal vez porque hay menor número de aspirantes", compartió Gerhard Heinze Martín, coordinador de Investigación Educativa en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF).

Quienes desean cursar una especialidad en el país deben presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Con base en el puntaje obtenido pueden elegir un programa para especializarse, siempre que tenga cupo, detalló el exjefe de la Subdivisión de Especialidades Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El número de aspirantes descendió de 49 mil 802 en 2022 a 47 mil 246 en 2023, según cifras de la SSa. Repuntó en 2024, pues este año se registraron 50 mil 940 sustentantes.

Un par de problemas a los que se enfrenta la formación de médicos es la falta de infraestructura y la baja asignación presupuestal al área de la salud, consideró Heinze Martín, quien coescribió un análisis publicado en "Atención Familiar" sobre los especialistas egresados del 2012 al 2018 y concluyó que el número era insuficiente tanto en cantidad como en distribución para cubrir las necesidades sanitarias del País.

"Hace falta infraestructura (en el) sistema de salud de México y también en otros países para dar el adecuado adiestramiento a los médicos jóvenes que optan por una especialidad", sostuvo.

Heinze recordó que en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se duplicó el número de plazas de especialidad, situación que ha repercutido en la formación de los estudiantes de Medicina.

"Antes (...) los residentes que optaban por una especialidad como cirujanos operaban a siete pacientes por semana. Actualmente, con este aumento considerable de residentes, operan a la mitad o menos.

"Si vamos a ampliar al doble la admisión de nuevos médicos que quieren hacer una especialidad, pero no tenemos la infraestructura (sala de operaciones, cirujanos maestros capacitados para la enseñanza, etcétera) sí se ve que los médicos que han egresado anteriormente tienen mayor experiencia que los médicos jóvenes que han sido admitidos con esta nueva disposición", ahondó.

Con respecto a los recursos destinados a la salud, en 2023 equivalieron al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que es menos de la mitad del mínimo sugerido a nivel

internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta el "Análisis del presupuesto en salud rumbo a 2030" del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Vislumbra alternativas a especialidad

Si alguien no consiguió una plaza para especialidad tras presentar el ENARM puede sustentarlo de nuevo el próximo año, destacó Heinze Martín.

Otra opción es cursar una especialidad médica en Cuba con beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Algunas requieren rendir el ENARM y otras no. A decir del psiquiatra, pocos médicos suelen interesarse por esa alternativa porque cuando deciden especializarse fuera de México buscan países desarrollados.

Abrir su propio consultorio es una vía más de desarrollo profesional, al igual que estudiar un tipo de posgrado diferente a las especialidades médicas, por ejemplo, una maestría.