El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que por las políticas neoliberales que se impulsaron en sexenios pasados se rechazó a estudiantes que buscaban estudiar medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que cuando llegó a la Ciudad de México a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de cada 10 ingresaban 9, mientras que en el llamado periodo neoliberal se invirtieron las cosas y de cada 10 solo ingresaba 1.
Al hablar de su época como universitario, en donde vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la colonia Guerrero, recordó su matrícula de la Facultad, la cual divulgó "para los que andan investigando se las facilito" dijo a manera de mofa.
"Tampoco olvidar como se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Si presentaban examen de admisión 100, entraban 10.
"Cuando yo vine a estudiar a la Ciudad de México vivía en la Escuela del Estudiante Tabasqueño y presentamos examen, éramos como 80 aquí en la calle de Violeta, en la Colonia Guerrero y estábamos esperando todos que llegaran los resultados. Me acuerdo bien de que al que le llegaba un sobre grueso, pues eran los papeles, es decir, para atrás, no pasaba, al que le llegaba un telegrama, un aviso, un papelito era "ya pasa a pagar" una cantidad mínima en la UNAM, pero en ese entonces, de cada 10 ingresaban 9 y en el periodo neoliberal se invirtieron las cosas: de cada 10 ingresaba 1".
"Todavía me acuerdo de mi cuenta de la Facultad de Ciencias Políticas, 7370246-5, para los que andan investigando, se las facilito", dijo.