CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2020 y lo que va del año en curso, mil 501 mujeres han logrado salir del riesgo feminicida, la máxima expresión de violencia contra las mujeres, en la Ciudad de México, con el apoyo de los servicios de atención del gobierno local, dio a conocer la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
Durante la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la secretaria indicó que, desde ese año a la fecha, se han incrementado en un 164% las atenciones en las LUNAS, espacios del gobierno central creados para brindar apoyo a las mujeres, lo que ha permitido a esa cantidad de mujeres salir de esa situación.
A su vez, precisó que, al mes de agosto de 2023, se han atendido 97 mil 292 llamadas de emergencia al número *765, la línea creada el año pasado.
"Queremos llegar antes a todas, antes de que la violencia escale", aseveró, y pidió a jóvenes y adultas romper el silencio y acercarse a este protocolo en caso de necesitar algún tipo de apoyo o riesgo de violencia.
En su mensaje, la funcionaria aseveró que se trabaja en la prevención de las violencias contra las mujeres, además de garantizar justicia.
Aumentan casos de vinculación a proceso por feminicidio en CDMX"Prevenir es y seguirá siendo una línea de trabajo fundamental, prevenir abona directamente a la erradicación de la violencia, pero requiere intervenciones en todos los ámbitos. Estamos convencidas de que la mejor atención es la prevención; la información y la formación es prevención, el trabajo territorial para atender las causas es prevención, la mejor y oportuna protección a las víctimas es prevención", señaló.
En su turno, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, destacó que, entre enero y julio de este año, aumentó en un 91% el número de personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio en la CDMX, con respecto a la misma fecha de 2020.
A su vez, resaltó algunos logros del órgano de justicia en las últimas semanas, entre ellas, la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue señalado por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.