CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda vez, la abogada y defensora de los derechos de las mujeres, María Teresa Ealy Díaz, junto a otras activistas, protestaron frente a los Juzgados Penales de la Ciudad de México para exigir que el juicio de su agresor Alejandro "N" no sea aplazado una vez más.
Al considerar que su defensa está evadiendo el juicio con recursos como la presentación de amparos y el aplazamiento de audiencias, María Teresa Ealy Díaz pidió que su agresor sea procesado por los delitos que se le inculpan y se garantice que no habrá impunidad en su caso.
El 26 de agosto de 2023 fue aprehendido en la alcaldía de Miguel Hidalgo Alejandro "N" en cumplimiento a una Orden de Aprehensión librada por un Juez de Control de la Ciudad de México por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar equiparada continuada en agravio de María Teresa Ealy Díaz, siendo ingresado esa misma tarde al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
Un día después, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el 12 de noviembre fue ratificada, pero el 23 de ese mismo mes solicitó un amparo que le fue concedido tres meses más tarde y con el que se dejó insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El 23 de abril de 2024 el Juez de Control procedió vincular a proceso al agresor por el diverso delito de contra la intimidad sexual agravado continuado, mejor conocido como "Ley Olimpia" en agravio de la defensora.
Para la mañana del 20 de mayo de 2024 Alejandro "N" presentó un amparo en contra de la vinculación a proceso de fecha 23 de abril de 2024 y ese mismo día se notificó a María Teresa Ealy Díaz que la Juez de Distrito resolvió que no se cumplió con la ejecutoria de amparo y el miércoles 22 de mayo de 2024 se llevó a cabo la audiencia en la cual Alejandro "N" se acogió a las 144 horas para resolver su situación legal.
Finalmente, el 27 de mayo de 2024 se llevó a cabo la continuación de audiencia en la cual se le vinculó a proceso por el delito contra la intimidad sexual agravado en contra de Alejandro "N" dando tres meses como investigación complementaria.
"Seguramente la defensa de Alejandro "N" estará presentando nuevamente un amparo en contra de esta resolución, pero la pregunta aquí es: ¿si la defensa dice ser inocente su representado, por qué siguen evadiendo llevarlo a juicio?", cuestionó la joven activista.
Así, llevó a cabo una protesta pacífica en la que, vestida de blanco y acompañada también por su madre la señora Perla Díaz de Ealy, pidió a las autoridades correspondientes hacerle justicia.