CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, reconoció que en México todavía hay presencia de aquellos que actúan e insisten en el racismo, el clasismo, la discriminación y la misoginia, pero la buena noticia es que cada vez son menos.
"Ayuda que se discuta, que se transparente, que se discuta porque existía y se tapaba y no se daba a conocer".
En conferencia de prensa, la encargada de la política interna del país destacó que en espacios como "la mañanera" y el presidente Andrés Manuel López Obrador, son temas que salen a la luz y que se ponen de manifiesto.
"Ayudan a hacer conciencia y que podamos erradicar de raíz, el clasismo, el racismo y la discriminación".
Señaló que ese tipo de conductas tienen presencia en México y se identifican de manera cotidiana, pero "cada vez son más los que somos conscientes de la existencia de este flagelo hacia la igualdad, el respeto, la libertad y los derechos".
En entrevistas con EL UNIVERSAL, Cecilia Soto, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala pidieron la solidaridad de los ciudadanos para modificar el panorama con miras a la elección presidencial de 2024 donde participarán dos mujeres Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Pero, reconocieron que será difícil el cambio de paradigma en un Estado mexicano que aún es machista, patriarcal y misógino.