Morelos, México .- Habitantes, representantes de grupos sociales y políticos de Cuautla, Morelos, realizaron una "marcha por la paz" la noche de este sábado 6 de enero, tras la ola de violencia registrada en la ciudad.
Con vestimenta blanca, veladoras en mano y banderas con la leyenda "Paz por Cuautla", los vecinos se reunieron en el cruce de la Avenida Insurgentes, a la altura de la Colonia Manantiales.
La precandidata de la oposición a la gubernatura de Morelos, Lucía Meza Guzmán, encabezó la protesta junto con la profesora Juana Barrera Amezcua, madre del regidor Giovanni Lezama, asesinado a balazos al interior de un gimnasio ubicado en el centro de esa ciudad el pasado 4 de enero.
"Esto lo veo yo más político. Aquí hay alguien detrás, que que hizo las cosas mal y quien puso a mi hijo, fue alguien que está dentro de la política", acusó Barrera Amezcua ante medios locales durante la marcha.
"Él (Giovanni) era un buen candidato. Aparte de ser buen candidato, preparado. Sabía a lo que iba, él conoce de política, y siempre por la justicia por delante", expresó.
Lezama, quien era regidor de Asuntos de la Juventud; Planificación y Desarrollo, fue atacado en el gym "Body Fuxion GYM", que se encuentra en la Calle Capitán Marcos Urzúa.
El político panista era aspirante a una diputación local en Morelos "Fuerza y Corazón por México".
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, entre 2021 y 2023, Lezama recibió al menos dos amenazas de muerte por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización criminal "Los Tomatitos", de Sinaloa.
"Suponemos que no informó a la Fiscalía General del Estado, puesto que no tenía medidas de protección. Si las hubiera tenido, aunque estuviera en un gimnasio, habría habido un policía con él", indicó.
En un mensaje en redes sociales, Meza Guzmán exigió al Gobernador Cuauhtémoc Blanco un cese a la violencia y que dé las condiciones mínimas para garantizar un proceso electoral en paz y con seguridad.
"Los morelenses y nuestras familias estamos cansadas de tanta violencia, de tanta inseguridad y de tanta indolencia. Hoy decimos basta", sentenció.