Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, se manifestaron en el Congreso, para denunciar que Sahara Munira José Flores, usurpa un escaño a favor de la población LGTBQ+, en la categoría de mujer lésbica, cuando en realidad no es integrante de esa comunidad, porque está unida en un matrimonio heterosexual, con un hermano de la senadora del Morena, Sasil de León Villard.
Los miembros de la Red pidieron a José Flores, de 25 años de edad, que nunca ha ocupado un cargo en la administración pública, que deje el cargo. "Hacemos un llamado a Sahara Munira José Flores, para que en un acto de honestidad renuncie a la postulación designada por acción afirmativa a favor de la comunidad LGTBQ+ y que actualmente se encuentra usurpando", piden.
A la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) piden que "asuma con seriedad esta situación y tome las acciones necesarias para evitar simulaciones".
Explicaron que solicitaron por escrito al Instituto de Elecciones de Chiapas, si Sahara Munira José Flores había sido postulada como parte de la población LGBIQ+, pero la respuesta del organismo electoral fue en el sentido afirmativo.
Pero, además, los miembros de la Red pidieron al organismo electoral que informara a qué categoría de la diversidad sexual se autodescribía José Flores. "Siendo la respuesta que la referida persona se autodescribía como mujer lésbica".
Aún más, la Red pudo investigar y documentar que la curul que se le asignó a José Flores en la categoría de "representación proporcional en acción afirmativa a favor de la diversidad sexual" se encuentra unidad en matrimonio heterosexual.
Pidieron al Instituto de Elecciones "nos informara si Shara Munira José Flores había sido postulada como parte de la población LGTBQ+ respondiendo dicha institución en sentido afirmativo", se informó en un documento que leyeron en la entrada al Congreso.
Sahara Munira José Flores manifiesta un matrimonio vigente con Fitzgerald de León Villar, hermano de la senadora Sasil de León, que fue séptimo regidor en el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en el 2015-2018, en la administración de Marco Antonio Cancino, del PVEM, donde se le adjudicaron obras por varios millones de pesos.
"Consideramos que la designación de Sahara Munira es una burla a la comunidad LGTBQ+, sobre todo porque la familia de León Villard, todas las ocasiones que ha estado en espacios de toma de decisiones y en el Congreso del estado, ni una sola vez ha presentado propuestas de ley a favor de la población LGTBQ+, por el contrario, han buscado obstaculizar nuestros derechos", dijeron los miembros de la Red.
Y lamentaron que el Instituto de Elecciones de Chiapas intente "desviar la atención" de este problema, con un boletín donde "busca deslindarse de su responsabilidad y generar, por un lado, confusión, y por otro lado, legitimar la postulación designada".
Teresa Campos, defensora de los derechos de la comunidad lésbica en Chiapas, que no fue considerada como titular en la quinta asignación que ocupará Sahara Munira, dijo que ésta " no sólo usurpa el espacio como mujer lesbiana, sino que es una mujer hetero normal "y mantiene un matrimonio heterosexual hace 2 años con Fitzgerald de León Villard, hermano de la senadora Sasil.
Subrayó que como colectivo LGBT+ buscaron la acción afirmativa, "la trabajamos y la peleamos sentados en mesas de trabajo" con el IEPC en una propuesta que llegó al Congreso del Estado.
"Entonces no puede ser posible que hoy seamos burla nuevamente de una institución en la que hemos confiado. Yo creo en la democracia y en esas instituciones que deben ser respetadas.
"Desconozco cómo estuvo la situación, como fue la inscripción de ella (Sahara Munira ); a mí me invitaron a participar Yo entregué mi documentación, y me entero cuando la lista sale", recalcó.
Campos dijo que la tarde de este lunes acudiría, con su equipo de abogados a las instancias jurisdiccionales a impugnar la designación de Sahara Munira.