CIUDAD DE MÉXICO.-Además de que se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Ociel Baena, magistrade electoral de Aguascalientes, en el Senado se exigió que no haya apresuramientos en las investigaciones sobre lo que se presume fue homicidio.
Desde la perspectiva del fundador del Grupo Plural, en un caso que puede tener tintes de odio por una identidad, una preferencia o una orientación, no puede dar lugar a dictámenes apresurados.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado advirtió que la Fiscalía de Aguascalientes había entregado conclusiones apresuradas que han generado estigma y revictimización.
De hecho, Mercado pidió que el caso fuese investigado como un crimen de odio y que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y desahogue una investigación exhaustiva bajo la perspectiva de diversidad sexual.
La legisladora dijo que se sumaba a las voces de las movilizaciones que rechazaron que el crimen haya obedecido a una orden de carácter pasional.
El morenista José Antonio Álvarez Lima puso a consideración del Pleno un punto de acuerdo en virtud de que la muerta trágica de Baena no había sido suficientemente explicada.
El ex Gobernador tlaxcalteca también consideró que la Fiscalía de la República debe atraer el caso.
La panista Kenia López Rabadán intervino para comunicar que la Comisión de Derechos Humanos que preside había elaborado un pronunciamiento en el que se exhorta al desahogo de una exhaustiva investigación del caso.
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que resultaba muy preocupante que las primeras respuestas de la Fiscalía criminalicen y estigmaticen a Baena.
La panista Lilly Téllez llamó a la diputada federal morenista María Clemente García, quien ayer la culpó del fallecimiento de Baena, a que se comporte con el debido respeto al luto de los familiares y amigos.
- Olga Sánchez Cordero, de Morena, reprobó el hecho de que se filtraran en redes sociales imágenes de Baena en contra de su honor y de su imagen.