GUADALAJARA, Jalisco.- Las declaraciones del Gobernador Enrique Alfaro quitan esperanza a algunas de las madres cuyos hijos desaparecieron en la Nueva Central Camionera.
Por un lado, Norma Orozco, mamá de Carlos Antonio Hernández Orozco, desaparecido el 6 de agosto tras acudir a una cita de trabajo a la terminal, comentó que el hecho de que el Mandatario declare que no son ciertos los casos, desalienta.
- "Lamentamos la reciente declaración del señor Gobernador, con eso nos quita mucha esperanza para poder localizar a mi hijo.
"Mandarle un mensaje al señor Gobernador, le suplico investigar estos casos, nuestra lucha no es contra él, ni ninguna dependencia, en lo que podamos aportar para el pronto regreso de nuestros hijos, es una súplica de madres angustiadas", expresó.
Por su parte, Berenice, mamá de Edson Edgardo Cuevas Sandoval, desaparecido desde el 1 de julio en ese punto, aseguró que le provoca enojo que se señale que su hijo se fue por su cuenta. Él y los otros chicos desaparecieron mediante engaños, puntualizó.
"Me da coraje que digan que nuestros hijos ya saben a dónde van, nuestros hijos son víctimas, los engañaron con trabajos diferentes (a los que buscaban)", declaró la madre del joven de 19 años, quien está por cumplir dos meses desaparecido.
Cuestionado sobre las 15 desapariciones en la central en lo que va del año, de las que ha dado cuenta la Comisión de Búsqueda del Estado, Alfaro negó los hechos.
"Varios casos que se denuncian como desaparecidos, que tienen manifestaciones, que hay señalamientos y que terminan siendo casos que no estaban desaparecidos", subrayó.
"Hablemos con prudencia de estos temas, muchos casos así han sido".
Jorge Ramírez Plascencia, doctor en Ciencias Sociales e integrante del Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la UdeG, expuso que las declaraciones del Gobernador y las del Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, son intentos de minimizar la crisis de desaparecidos.
Añadió que hay dinámicas de reclutamiento forzado en las que las víctimas son incomunicadas y privadas de la libertad, hechos que son invisibilizados por ambos funcionarios.
"Yo creo que es un comentario insensible que niega una realidad que es muy preocupante.
"Sorprende mucho que traten de quitarle importancia a algo que es un problema muy grave, que tiene que ver con el reclutamiento forzado de personas que terminan siendo esclavizadas en las tareas del crimen organizado", sostuvo Ramírez.
El académico pidió tomar en cuenta que los casos en esa zona podrían ser más, pues no todas las desapariciones son denunciadas y/o reportadas a la Comisión de Búsqueda.