La propuesta de la diputada Ana Laura Bernal Camarena considera que para las madres que han perdido a una hija o un hijo, el 10 de mayo no es un festejo.
La legisladora detalló que, de acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada, de 1964 a la fecha han desaparecido 100 mil personas en México, lo que ha generado preocupación, "y por lo que, hicieron el llamado a que las autoridades se esforzaren más y a combatir la impunidad".
Derivado de lo anterior, recordó, "la sociedad civil comenzó a organizarse, principalmente las madres de las víctimas".
La diputada propuso que, como un recordatorio de que cuando todas las demás madres en México que sí tienen a sus hijas e hijos junto a ellas pueden celebrar el día 10 de mayo, "miles de mujeres mexicanas no pueden si quiera despertar un día cualquiera y ver el rostro de sus amados hijos".
"Es por ello que el 9 de mayo debe declararse como el Día Nacional de las Madres Buscadoras, aquellas que un día 10 de mayo no pueden celebrar el día de las madres, porque un día antes están buscando entre los muertos, entre los restos humanos en fosas clandestinas y en terrenos ocupados por el crimen organizado, a sus hijas, a sus hijos, a los suyos", señaló.