CIUDAD DE MÉXICO.-En un ambiente tenso y con la mayoría de la gente encerrada en su casa fueron sepultadas las personas asesinadas este miércoles por un comando que irrumpió en las calles de San Miguel Totolapan, adonde las fuerzas de seguridad federal y estatal tardaron cuatro horas en llegar.
En el panteón del pueblo se utilizaron retroexcavadoras para hacer las fosas. Algunos asistentes al sepelio contaron que fueron 23 las personas asesinadas y no 20 como lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
La gente que acudió al panteón dijo que abrieron 17 fosas para los muertos, entre ellos el Alcalde perredista, Conrado Mendoza, y su padre Juan Mendoza, quien también fue Edil por dos periodos.
Con los tres cadáveres sepultados este miércoles y 17 hoy jueves suman 20 las víctimas; las otras fueron llevadas por sus familiares a otros lugares.
En las calles del centro de esta localidad había regados cientos de casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
Según las versiones de la gente, el Alcalde Conrado Mendoza y su papá Juan Mendoza celebraban un encuentro para constituir la refundación del Comité Paz y Justicia, organización que se fundó en el 2016 y que dio origen a un grupo de civiles armados que sirvió para combatir al grupo delictivo de Los Tequileros que encabezaba Raybel Jacobo Dealmonte.
- Este líder criminal presuntamente murió en un enfrentamiento en enero del 2019 en una comunidad del Municipio de Heliodoro Castillo.
Integrantes de este mismo grupo criminal fueron los que, a través de un video que difundieron este miércoles, se adjudicaron los ataques en San Miguel Totolapan.