CIUDAD DE MÉXICO
En un video de poco más de tres minutos el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó su agradecimiento a las “cientos de miles de personas” que salieron a las calles “en defensa de la democracia”.
En su cuenta de Twitter, @lorenzocordovav, explicó que él y el resto de los consejeros electorales se encuentran en la Ciudad de México y no en el extranjero, “como afirman los detractores de la democracia”, para darle seguimiento a las “manifestaciones que se realizaron en 50 ciudades de México y en otras partes del mundo” en defensa de nuestro sistema electoral, “frente a los riesgos de regresión antidemocrática que se viven en el país”.
En su mensaje, Córdova explicó que él y el resto de los consejeros del INE decidieron no acudir a la marcha de la Ciudad de México “para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía, que hoy se hizo escuchar en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas”.
- También explicó sobre la necesidad de defender la autonomía de las autoridades electorales, “si no queremos volver a un pasado autoritario que afortunadamente dejamos atrás”.