CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado domingo 7 de enero, Joaquín López Dóriga evidenció por medio de X (antes Twitter) un video en el que se le ve al presidente Andrés Manuel López Obrador saludando a la diputada trans Salma Luévano durante un evento en Motul, Yucatán, en el cual, según el periodista, el mandatario "pone distancia" al cometer el acto.
"Así de abierto @lopezobrador_ saludo de beso y cuando confirma le pone distancia. #Humanista", fue el texto con el que el presentador acompañó el video, mensaje que el Presidente decidió responder durante su conferencia matutina del lunes 8 de enero.
"López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan. El hombre tiene sentimientos. Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso", declaró el jefe del Ejecutivo, malgenerizando a la diputada, quien señaló previamente a López-Dóriga de ignorante.
"Tu ESTÚPIDA IGNORANCIA y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición. LAS FOBIAS, reflejan miedo e inseguridad NO SE TE OLVIDE", respondió Luévano citando el tuit original de López Dóriga.
Tras las declaraciones hechas en "La mañanera", Joaquín López-Dóriga decidió lanzar otro mensaje por medio de X en el que destaca la terminología incorrecta con la que López Obrador se refirió a la diputada Luévano.
"El presidente López Obrador rayando en la transfobia. Malgenerizó a la diputada trans Salma Luévano, a quien señaló por ser 'hombre vestido de mujer'. Con ese comentario, ¿quién es el 'machín', Presidente?", escribió el periodista.