Guerrero, México.- Tras el paso del huracán "John", la infraestructura que suministra agua potable en Guerrero está rehabilitada al cien por ciento, aseguró Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua.
"En este momento se encuentra rehabilitado el 100 por ciento de la infraestructura que suministra agua potable al estado", indicó el funcionario durante la presentación del informe de las acciones que ha realizado el Gobierno federal tras el huracán.
El titular de la Conagua mencionó que fueron afectadas las tres principales fuentes de abastecimiento, se anegaron las obras de toma y se interrumpieron los accesos.
Indicó que se presentaron fugas en los acueductos, se dañaron los sistemas eléctricos y de bombeo, lo que provocó una interrupción total del suministro de agua y el abastecimiento para Acapulco.
"En cuanto al restablecimiento de la infraestructura de agua potable, se realizó la sustitución de seis arrancadores, dos transformadores, la sustitución de cableado, cuatro equipos de bombeo y la reparación del acueducto, en el caso de Lomas de Chapultepec, ya se encuentra reparado en su totalidad, lo que aporta a la ciudad de Acapulco un caudal de mil doscientos litros por segundo.
"Por lo que respecta a la toma de Papagayo 1 se realizó la sustitución de seis arrancadores, dos transformadores, cuatro equipos de bombeo, lo que ha significado que haya un abasto para la ciudad de esta fuente de mil litros por segundo.
En el caso de la línea de Papagayo 2, apuntó que fueron reparados todos los equipos; sin embargo, se detectó una nueva fuga en medio del río de la Sabana, lo que prolongó un poco más la reparación y se tuvo que hacer una obra de conducción de alrededor de 700 metros con un tubo de 36 pulgadas. Señaló que esta situación significó un trabajo importante.
"Prácticamente, esta reparación ha permitido que se estén suministrando en este momento mil quinientos litros por segundo a la ciudad. Esta reparación quedó concluida el 24 de octubre y estamos trabajando en la solución del acueducto a nivel central", aseguró.
Morales López señaló que respecto al operativo de suministro de agua potable, éste consistió en establecer ocho puntos de abasto, 26 puntos de distribución y 138 pipas se encargaron de hacer esta distribución.
"En total se han entregado más de 27 millones de litros a la población, fundamentalmente a hospitales, a las colonias, a escuelas y algunas plantas potabilizadoras que fueron instaladas en las colonias.
"En cuanto al desalojo de agua, se establecieron 10 equipos especializados de bombeo que han realizado más de 500 mil metros cúbicos en el municipio de Acapulco y casi 500 mil metros cúbicos en el municipio de Tixla para un total de más de un millón de metros cúbicos que han sido desalojados en colonias que se encontraban inundadas".
Sobre el desasolve de arroyos y la reconstrucción de bordos, señaló que están trabajando de manera muy intensa en el arroyo de San Agustín, en el arroyo del perro, arroyo seco, y el desasolve del arroyo del muerto.
"Hasta el momento se han desalojado un poco más de 50 mil metros cúbicos de asolve.
En el caso de Oaxaca, dijo, se trabaja en un operativo de bombeo para beneficiar a los municipios de Santiago, Jamiltepec, Santo Domingo, Armenta y en el suministro de agua potable de un poco más de 10 mil 700 metros cúbicos que fueron entregados a la población.