Noviembre se convirtió en el mes más seguro para los mexiquenses en los últimos siete años, por la baja en los casos de homicidio doloso con 130 hechos, cifra no vista desde enero del 2017.
Así se establece en el análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentado a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se reunieron este miércoles para conocer de los resultados de las acciones de seguridad.
El estudio de los delitos se iniciaron en el año 2017 y desde entonces son enviados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En sus redes sociales, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que los integrantes de la mesa analizaron los resultados de la estrategia de seguridad implementada en esta administración.
Consigna que en un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, "hemos logrado disminuir el delito de homicidio doloso en un 12.96%.
"Con #ElPoderDeServir estamos impulsando un #EstadoDeMéxico con seguridad para todas y todos", expresa la mandataria Gómez Álvarez.
En la sesión, se hizo el comentario que en la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se han realizado más de 300 reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Del 16 de septiembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024, donde el homicidio doloso disminuyó en un 12.96 por ciento, en comparación con el periodo del 01 de julio de 2022 al 15 de septiembre de 2023.
De acuerdo con estos datos, noviembre es el mes con menor número de víctimas relacionadas con este delito, con un registro de 162; un número que tampoco se había tenido desde enero del 2018.
Asimismo, el número de víctimas se tiene un 13.52 por ciento de enero a noviembre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, por ello, el Estado de México pasó al lugar 18 en este año, mientras que en 2023 estuvo en la posición 16.
Estos logros son resultado de la estrategia de seguridad implementada por la mandataria Delfina Gómez Álvarez, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, mediante la cual se impulsan acciones para la prevención y combate del delito.
"Las Mesas de Seguridad que hacemos todos los días, no solamente intentamos dar cifras o conocer qué actos de violencia se dieron, sino también damos propuestas", agrega en sus redes sociales la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
A la sesión número 302 asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México.
Así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.