La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó la formación de la tormenta tropical Helene, que se localiza a 410 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos registrados, hasta el momento, de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 km/h.
Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en atención y seguimiento a la tormenta tropical, informó que hasta el momento los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad operan de manera normal y no se registran suspensiones o cancelaciones de vuelos.
Mara Lezama informó que debido al fenómeno se registran lluvias en Cancún, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
Detalló que los cruceros a Cozumel quedan suspendidos por hoy y mañana, y que en el puerto de Mahahual se mantendrán sus actividades normales para hoy, pero que mañana quedarán suspendidas.
Informó que la Capitanía de Puerto cerró la navegación para embarcaciones menores de 40 pies en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, y Playa del Carmen, mientras que en Cozumel quedó suspendida toda actividad de recreo, deportiva y pesca, así como de turismo náutico, mientras que en Chetumal está abierta la navegación.
La gobernadora de Quintana Roo dijo que su gobierno trabaja de la mano de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, CONAGUA, CFE, Protección Civil, los gobiernos municipales y los poderes públicos, para atender y ayudar a la ciudadanía.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Helene, a partir de potencial ciclón tropical Nueve. Su centro se localizó a 295 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
La circulación de sus bandas nubosas ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.