CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, México experimentará un clima extremo con temperaturas extremadamente calurosas y lluvias intensas en diversas regiones del país.
Se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría provocar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.
Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas. También habrá rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en varias otras entidades.
Las lluvias y vientos serán causados por una línea seca en el norte y noreste de México, un frente estacionario en el noreste, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos litorales.
Se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.
Para las regiones de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sonora, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Zacatecas.
Estas altas temperaturas serán generadas por el flujo de aire cálido proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Finalmente, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para asegurar su bienestar y seguridad durante estas condiciones climáticas extremas.
Este día, se espera un ambiente muy caluroso en la región, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados Celsius. La Secretaría de Protección Civil ha emitido una Alerta Amarilla debido a las altas temperaturas, acompañadas de vientos del componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas cercanas a los 50 km/h.
Durante el día, predominará un cielo medio nublado a nublado, y se anticipan lluvias y chubascos durante la tarde y noche. No se descarta la posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo, lo que podría generar condiciones peligrosas en algunas áreas.
Actualmente, la temperatura es de 20 grados Celsius, pero se espera que suba a un máximo de 30 grados Celsius. Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante el calor, como mantenerse hidratados, usar ropa ligera y protegerse del sol.
Además, se sugiere estar atentos a los cambios climáticos y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos asociados con las condiciones meteorológicas adversas previstas para el día de hoy.