TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Las fuertes lluvias que golpean la región han dejado daños en al menos cinco municipios de Chiapas; ante los pronósticos de lluvias de intensas a torrenciales, a partir de hoy al próximo viernes, se reforzaron las medidas de prevención, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas, señaló que las recientes lluvias generaron deslaves en la comunidad Naranjal del municipio de Chanal y deslizamiento de piedras en el tramo carretero Comitán-Las Rosas.
Además, se encuentran incomunicados los poblados San Lorenzo y Bonfil en Palenque y hay socavones en el puente vehicular en la carretera de Palenque al municipio de La Libertad.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias intensas en Chiapas y otros estados del país las causan las nubosidades del potencial ciclón tropical Uno, una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión sobre norte- occidente, centro y sur de México y una línea seca en el norte.
Las lluvias, agregó, podrían generar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Como parte de la Estrategia de Prevención y Atención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene el monitoreo de diversos fenómenos meteorológicos en la región.
El procedimiento estatal de alerta por lluvias estableció alerta naranja por lluvias torrenciales para las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, así como alerta amarilla por lluvias intensas en el Istmo-Costa, Frailesca, De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Selva Lacandona y Maya, además de alerta verde para el resto de las regiones de la entidad.
El llamado preventivo de Protección Civil es retirarse de zonas de riesgo, evitar el cruce de ríos, arroyos y zonas de montaña, por la probabilidad de inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamiento de laderas.
Evitar también el crecimiento repentino de las crecientes de agua y ante los fuertes vientos asegurar techos de viviendas para reducir riesgos de accidentes.