Mexicali
Una tormenta de arena y polvo con vientos entre los 40 y 70 kilómetros por hora, conocida como “viento negro”, se presentó ayer por la tarde en la ciudad de Mexicali y su valle, generando cortes de energía, caída de árboles y el desgajamiento de una pared de una universidad privada.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Salvador Cervantes Hernández, la tormenta se originó en el desierto del estado de Sonora y es un fenómeno natural que desde la época de los indígenas originarios de Baja California, los Cucapah, se ha presentado.
No hubo víctimas mortales por los fuertes vientos y tan sólo se presentaron dos casos con lesiones: una mujer de la tercera edad sufrió fractura de piernas al caerle un árbol y un hombre de mediana edad sufrió fractura en brazo, también por el mismo motivo.
En cuanto a la pared de un edificio de cuatro pisos de una universidad privada, la Autónoma de Durango, que no soportó la fuerza de los vientos, cayó sobre siete automóviles y una motocicleta. Igualmente, en diversas partes de la ciudad se pudo ver cómo algunos árboles cayeron sobre vehículos o avenidas principales, provocando fuertes embotellamientos de vialidad .
También se vio, desde La Rumorosa, una nube de arena sobre varias casas y una segunda “ola” se levantó debajo de un inmueble.
El informe del C4 establece que hubo 70 reportes de árboles caídos, 33 derribos de postes de luz, 23 cortocircuitos, 23 caídas de cables y 29 incendios, los cuales fueron atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali.
NUBE DE POLVODe acuerdo con los reportes, la tormenta llegó a Mexicali a las 16:00 horas. En el oriente de la ciudad se empezó a observar una nube de polvo que avanzaba con rapidez hacia el poniente. Poco a poco la visibilidad empezó a dificultarse y el ambiente se tornó de color café.
- El viento constante alcanzó hasta los 70 kilómetros por hora.
“Este tipo de tormentas son conocidas como ‘Viento Negro’ desde la época de los Cucapá; son provenientes del desierto de Sonora y se caracterizan por la presencia súbita de vientos intensos, polvo y en ocasiones lluvia y granizo; aún cuando se monitorean las condiciones climáticas no es posible pronosticarlas en ubicación o intensidad, ya que depende de las condiciones de momento relacionadas con humedad, temperatura, entre otras”, describió el titular de la coordinación de Protección Civil.