En la temporada actual de influenza, 2023-2024, el 76 por ciento de los casos son originados por el virus AH1N1.
DATOSDe acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del 23 de noviembre, de los mil 672 casos de influenza registrados este año, mil 266 son a causa del virus AH1N1, de los cuales, 23 resultaron en fallecimientos. En el mismo periodo de la temporada 2022-2023, los casos de influenza por este subtipo alcanzaron los 276, con 17 defunciones.
El infectólogo Alejandro Macías, excomisionado del combate a la influenza, explicó que año con año se intercalan los virus de esta enfermedad, por lo que el que predomine, el virus AH1N1, no implica un mayor número de casos ni de muertes.
- Explicó que el mayor número de casos y muertes depende de la proporción de población vacunada, especialmente entre quienes se encuentran en los grupos de riesgo.
"Eso tiene más importancia", resaltó en entrevista.
Según el experto, se espera una estación intensa de influenza y del virus sincicial respiratorio.
"Después de que Covid-19 tuvo el monopolio durante varios años, los virus tradicionales de invierno que son influenza y virus sincicial respiratorio ya mostraron, a partir del año pasado, que van a volver a su estacionalidad y se esperaría que tengamos una temporada intensa", indicó.
Nuevo León es el estado con más casos de influenza a nivel nacional, por lo que decenas de personas acudieron ayer a los módulos de vacunación disponibles en la entidad.