Libran megadesvío dos exjefes de PF

La Fiscalía General de la República omitió impugnar un amparo de manera inusual; niegan orden de aprehensión

Sin haber sido detenida, Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, libró desde hace tiempo el caso del presunto desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques de la partida para "Gastos de Seguridad Pública y Nacional".

Jesús Orta, el otro exsecretario de la Policía Federal imputado en este asunto, recientemente consiguió un amparo que también tuvo como consecuencia que se negara su captura. En su recurso, entre otros argumentos de defensa, planteó como precedente el fallo favorable a Frida Martínez.

De acuerdo con documentos judiciales, Martínez Zamora, ex colaboradora del ex Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sólo estuvo 13 meses en calidad de prófuga de la justicia y ganó un amparo que, de manera inusual, la Fiscalía General de la República omitió impugnar.

Gracias a la sentencia de amparo en primera instancia, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, volvió a revisar el caso y negó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

El 7 de agosto de 2020 el juez de Almoloya ordenó las aprehensiones de Orta, Martínez y otros 17 ex funcionarios de la corporación por los supuestos desvíos de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos de la partida para "Gastos de Seguridad Pública y Nacional".

En el caso de Martínez, la FGR aseguró que había recibido 147 cheques por mil 764 millones 956 mil 64 pesos, con cargo a cuatro cuentas de la partida administradas por la Policía bajo su mando.

Por su parte, Orta habría recibido 99 cheques por 754 millones 661 mil 50 pesos, de los cuales 69 correspondieron a 2013, por 522 millones 661 mil 50 pesos y 30 a 2014, por 232 millones de pesos.

 
  •