Marcharán en Guadalajara contra violencia a población LGBT

Marcharán en calles de Guadalajara el próximo 17 de mayo para evidenciar la discriminación y la violencia hacia la población LGBTTIQ+

GUADALAJARA, Jalisco.-Para evidenciar que la discriminación y la violencia hacia la población LGBTTIQ+ continua vigente, la agrupación Guadalajara Pride realizará el próximo 17 de mayo la "Marcha del silencio: Por quienes ya no están".

El contingente partirá alrededor de las 18:30 horas desde la explanada del Hospicio Cabañas, hacia la Plaza Liberación en la zona Centro de la Ciudad.

"Estamos pidiendo que porten un cartel de protesta, que vayamos con vestimenta color negro, una veladora y también pretendemos conmemorar a las personas víctimas de la diversifobia. Quienes gusten llevar una fotografía, una playera o algo de la persona que quieran conmemorar, pueden hacerlo", comentó Johnny Cobián, Coordinador de Incidencia Política en Guadalajara Pride.

De acuerdo con la encuesta "Población LGBT+ en Jalisco", aplicada en 2021 por la consultora Kaliopeo a 2 mil 818 personas de la diversidad, el 67 por ciento mencionó haber sufrido acoso verbal, insultos y burlas por su orientación o identidad de género.

Además, entre el 48 y el 62 por ciento de quienes fueron consultados señalaron que lugares como el Tren Ligero, los camiones, taxis y espacios de trabajo son espacios donde no se sienten seguros para expresar su sexualidad.

"Yo soy abogado y constantemente me mandan mensajes para solicitar apoyo. A muchas personas se les ha dado acompañamiento, ya sea con denuncias ante la Fiscalía o situaciones ante el DIF", comentó Cobián sobre el contexto al que se enfrenta la población LGBT.

Dijo que la violencia verbal, en la vía pública y con sus familiares, son las agresiones más comunes por las que le han solicitado asesoría.

El activista también adelantó que ante la falta de acciones para erradicar la discriminación y los ataques a la población diversa, se propondrá la creación de un observatorio conformado por sociedad civil y academia.

"No hay un mecanismo con el que podamos medir la violencia entonces estamos trabajando ya en crear un observatorio de violencias exclusivamente de la diversidad sexual, y que nos pueda servir en determinado momento para proponer políticas públicas a los diferentes entes de Gobierno", aseguró.