Buscando diferenciar entre el fenómeno de trata de personas y el de reclutamiento, la diputada del PRI en el Congreso local, Hortensia Noroña, empuja la creación de la Ley de Atención Integral para Víctimas de Reclutamiento y Utilización por Grupos Armados.
"Ante la compleja y creciente violencia que padece nuestra sociedad, resulta necesario conceptualizar la diferenciación entre el fenómeno de trata de personas con el de reclutamiento y utilización de menores por grupos armados, con el objeto de que el Estado en su conjunto enfrente la problemática en todas sus aristas", expuso Noroña, quien ya presentó la iniciativa de ley ante el Legislativo y se están llevando a cabo mesas de diálogo.
Citando datos del INEGI y de la Red de Derechos de la Infancia, la legisladora priista refirió que en 2022 había aproximadamente mil 329 adolescentes y 68 mil jóvenes de 18 a 29 años privados de la libertad; el Estado de México ocuparía el primer lugar en casos de reclutamiento de menores por el crimen organizado, seguido por Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.
"La iniciativa de reclutamiento () es de suma importancia en dos sentidos, primero, porque al adulto que corrompe, le roba su infancia y le quita la inocencia a todos nuestros niños, debe de saber que va a tener un castigo, y un castigo ejemplar; y también por la gravedad de este delito que socialmente está creciendo de manera exponencial", indicó la diputada del PRI.
"Todo mundo sabemos de los halcones en las colonias, en los pueblos, en los ranchos, en todas las comunidades; que empiezan a la edad de siete u ocho años, simplemente a ser vigías e informar a los adultos de quién pasa y quién no pasa, qué hacen y qué no hacen. Y de esa manera los enganchan en el crimen organizado hasta llegar a un punto que a los 12 o 13 años, cuando todavía ellos deberían estar jugando (), les entregan un arma", agregó.
Noroña mencionó que otra iniciativa que impulsa desde el Congreso local, se relaciona con la reinserción social de los menores que fueron víctimas de reclutamiento por parte del crimen organizado. ASÍ LO DIJO: "Es urgente que hablemos (sobre reclutamiento de menores), que hablemos de frente sobre este problema y, sobre todo, que lo resolvamos".
Hortensia Noroña, diputada local del PRI.