Frenan en el Senado la Ley Minera

‘Las grandes empresas’ se resisten a la reforma en curso, dijo su líder Napoleón Urrutia

Ciudad de México.- Aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley Minera fue frenada en el Senado de la República por las pugnas que prevalecen en el seno de Morena y sus aliados.

El morenista Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, propuso que ese órgano y la de Minería se instalaran en comisión permanente visto el desacuerdo que afloraba entre la bancada del Verde Ecologista y las opositoras para que fuese aprobado el dictamen presentado.

PROPUESTA

La semana pasada, en San Lázaro, la bancada de Morena presentó una nueva propuesta de reforma, distinta a la originalmente enviada por el Presidente López Obrador, que establecía un periodo de concesiones por 15 años; los empresarios mineros habrían protestado y forzaron cambios para que el lapso se quedara en 30 años.

El senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia afirmó en conferencia de prensa que "las grandes empresas mineras" se resisten a la reforma en curso.

"El problema principal que teníamos enfrente es el tiempo disponible, no para la discusión, sino para la aprobación. Porque la intención era aprobar la reforma y las consideraciones que hubieran quedado pendientes, concretarlas en agosto o septiembre próximo.

  • "Sin embargo, comenzaron a surgir opiniones, de los partidos de oposición, y al cuestionar que había muy poco tiempo, y expresaron puritanismo jurídico y legaloide; pero esta ley, aun con las modificaciones que hicieron los diputados,e s bastante positiva", observó.
  •