¿Cuál es el legado del Movimiento Estudiantil del 68?

El Movimiento Estudiantil del 68 contribuyó a recuperar derechos constitucionales, como la libertad de expresión

Cd. de México, México .-A decir de activistas y especialistas, el Movimiento Estudiantil del 68 no sólo contribuyó a recuperar derechos constitucionales que no se practicaban hace más de 50 años, como la libre expresión de ideas y la libertad de manifestarse pacíficamente en áreas públicas, sino también a visibilizar la relevancia de contar con medios de negociación pacífica entre sociedad y autoridades gubernamentales.

 De acuerdo con el artículo "México 68: un legado que perdura" publicado en la revista de divulgación ¿Cómo ves? de la Máxima Casa de Estudios, se trató de un evento que permitió el surgimiento de movimientos políticos y sociales enfocados en acabar el autoritarismo e impulsar la democratización del País.

{"quote":" \"Hoy nos parece común ver una protesta en las calles de la Capital, pero en ese momento constituía todo un desafío a las autoridades. El Zócalo era un lugar sagrado. Era absolutamente inconcebible que fuéramos ahí a manifestarnos\", se lee en la publicación."}, .

 A juicio de Jorge Cadena Roa, especialista en sociología política y movimientos sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la distinción en la forma de expresión entre 1968 y los años actuales es clara.

 "Pasamos de la denuncia de las fuerzas oscuras con intereses inconfesables que querían sembrar el caos en el país, a que las protestas sean vistas con normalidad", afirma el académico.

 Por su parte, la historiadora Eugenia Allier refiere al feminismo, el sindicalismo, los movimientos de liberación LGT+, los levantamientos armados, la formación de universidades y escuelas alternativas enfocadas en transformar la educación, la creación de nuevos partidos políticos y la apertura paulatina en medios de comunicación como algunas de las consecuencias del Movimiento Estudiantil del 68.

 "Quizás a las nuevas generaciones de jóvenes, sobre todo los estudiantes universitarios, el 68 les parezca muy lejano en el tiempo y no sientan ninguna conexión más allá de las anécdotas familiares o las asambleas escolares (pero) el vínculo persiste", se indica.

{"quote":" \"Si analizas conflictos más recientes, como el del Consejo Estudiantil Universitario en 1986 o la huelga de 1999 en la UNAM, el movimiento Yo soy 132 en 2012 o el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, todos recuperan el 68 como un legado\"."}, .

 En este tenor, ex alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) señalan algunas de las lecciones heredadas por el Movimiento Estudiantil del 68 a través de UniVerso: El Periódico de los Universitarios.

 "El ejemplo que nos dejan los estudiantes del 68 es un llamado para que la gente salga a las calles", opinó Victoria, de Sociología.

  •  Mientras que, para Luis Edwin Bernal Upton, de Sistemas Computacionales Administrativos, se trata de la libertad de expresión y la unión como medio para alcanzar objetivos comunes.

 "Como estudiantes, aceptamos ese compromiso y se vive día a día en las aulas; sólo con la educación vamos a salir adelante; ese es el gran mensaje del 68: unidad y educación para mejorar nuestro entorno", aseveró José Manuel Pozos, de la Facultad de Derecho.

 "El movimiento de 1968 marcó un cambio en nuestras vidas: ahora hay mayor libertad de expresión y los logros que obtuvieron esos estudiantes siguen presentes", agregó Stephany Rosas Méndez, también de Derecho.