Claudia Sheinbaum anuncia integrantes para su gabinete

Compromisos y expectativas de los nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, administra la difusión de los nombres de quienes la acompañarán en su gabinete.

Esta semana, anunció la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, que será coordinado por Altagracia Gómez, con la intención de potenciar la inversión privada.

"La idea es que Altagracia, que es empresaria, que nos ha ayudado y que hemos estado trabajando desde hace tiempo, pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias, y que se coordinen con el Secretario de Economía, con el Secretario de Hacienda, con las distintas autoridades del Gobierno de México, que permita potenciar este desarrollo.

"Entonces, es un consejo de empresarios que coordinaría Altagracia y que estaría en contacto con Marcelo (Ebrard, Secretario de Economía), con Rogelio Ramírez de la O (Secretario de Hacienda), con Luz Elena González (Secretaria de Energía)", anunció, tras un encuentro con miembros de la Conferencia Internacional Monetaria.

El pasado jueves 11 de julio, anunció también que Lázaro Cárdenas será el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Ese puesto no había tenido nombramiento desde la renuncia de Alfonso Romo, en diciembre de 2020.

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la Casa de Transición, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró tener "absoluta confianza" en las labores que desempeñará el próximo funcionario, entre ellas el diálogo con los otros Poderes de la Unión y con organizaciones civiles.

"Lázaro tiene la capacidad de hablar con empresarios, con organizaciones, con personas de cualquier sector social", dijo.

Cárdenas fue Gobernador de Michoacán (2002-2008), coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2023) y asesor de la Presidencia para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cárdenas Batel, por su parte, se comprometió a entablar un diálogo efectivo y respetuoso con autoridades, Poderes de la Unión y distintos sectores de la sociedad.

"Es un gran honor por todo lo que significa la elección de una mujer, y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro País, ya por esa sola razón, será un privilegio colaborar con nuestra Presidenta.

"Una mujer con quien he coincidido en la lucha política desde hace 36 o 37 años, cuando ella era parte del movimiento estudiantil de la UNAM, y cuyos liderazgos más importantes se sumaron al gran movimiento que en 1988 sacudió a México y abrió la puerta para su transformación democrática", destacó Cárdenas.