- CIUDAD DE MÉXICO
En la inauguración del Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, el también activista señaló un aumento de la criminalidad en México, un "desprecio profundo hacia las víctimas" de la violencia y una cooptación de los partidos y funcionarios por el crimen organizado.
Al reconocer la violencia en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Javier Sicilia indicó que López Obrador tiene responsabilidad ante negligencia y colusión con el crimen organizado.
"Pero no es un asunto nada más de Andrés Manuel, es un asunto de los anteriores. Creer que ahorita Andrés Manuel es el malo de la política, sí, es malo y es una bestia, pero los otros no que quedan atrás", declaró al advertir que "esto va a seguir creciendo".
"Con Xóchitl, con Claudia o con el que venga será peor si no atendemos que el problema es estructural y es de orden de Estado, y ahorita el responsable mayor es el Ejecutivo porque es el que decidió cargar con la nación", añadió.
Sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, el activista declaró: "Andrés Manuel ha cumplido con creces el sueño de Calderón y de Peña Nieto. Las Fuerzas Armadas son la violencia extrema".
Mencionó que hay que juzgar a las Fuerzas Armadas porque hay desapariciones forzadas que no han sido puestas en evidencia, además que cuestionó el trabajo de Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
"El Ejército tiene muchas deudas en las desapariciones. Aunque el Ejército esté dado para los abrazos, el Ejército es la violencia extrema; el asunto no es abrazos o balazos, el asunto es una política de Estado basada en verdad, justicia, garantía de no repetición y eso implica una política de saneamiento total de partidos y Estado".
En la Universidad Iberoamericana, Javier Sicilia indicó que las autoridades no aceptan que no pueden con la violencia: "Menos una personalidad tan egótica y egocentrista como la de Andrés Manuel".
El escritor llamó a crear una "comisión de la verdad", pero con apoyo internacional porque "nosotros ya no podemos".
"El infierno es tan ancho y tan profundo como lo permitamos. No queremos que administren el infierno, queremos que acaben con el infierno, o que lo acoten", expresó.