Ciudad de México.- Estados Unidos tramitó la extradición de José Alberto García Vilano, "La Kena", presunto líder de "Los Ciclones", brazo armado del Cártel del Golfo, para juzgarlo por tres cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
El ahora extraditable era uno de los principales objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ya que se le relaciona con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, registrado el 3 de marzo del año pasado. Días después del plagio, se confirmó que dos de las víctimas fueron rescatadas y las otras dos asesinadas.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez de control, Enrique Beltrán Santés decretó por 60 días la detención provisional con fines de extradición del presunto narcotraficante y fijó el mismo plazo a la Unión Americana para presentar el pedido formal de extradición.
Este término vence el 20 de junio, según informes federales.
La audiencia de este miércoles tuvo una duración de 30 minutos y se llevó a cabo a puerta cerrada por pedido de la Fiscalía General de la República; durante su desarrollo, dos vehículos del Ejército con militares armados se apostaron en la entrada del centro de justicia.
De acuerdo con informes recabados, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidió la detención con fines de extradición de "La Kena" para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por tres cargo de delitos contra la salud y lavado de dinero.
Los delitos corresponden a la orden de aprehensión girada este año en dicha Corte, mandato judicial con el que se tramitó la orden de detención provisional con fines de extradición.
"La Kena" fue detenido por la Marina el 19 de enero en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Su caso adquirió notoriedad porque seis días después el juez de control federal de Matamoros, Crescencio Contreras Martínez, le dictó auto de no vinculación a proceso por delincuencia organizada, colaborar al fomento de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El presunto líder de "Los Ciclones" no quedó en libertad, ya que le cumplimentaron en prisión una orden de aprehensión y un juez del fuero común de Tamaulipas lo vinculó a proceso por el delito de secuestro.
Pero el fallo del juez Crescencio Contreras dio lugar a que le iniciaran un procedimiento de juicio político ante el Congreso de la Unión, por denuncia de la Secretaría de Gobernación.
"La Kena" era considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera de Tamaulipas con Texas, principalmente en Matamoros y Brownsville, zona donde se presume que tenía el control del tráfico y venta de droga.
La Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que pudiera llevar a la captura del presunto mando criminal, detención que finalmente se llevó a cabo a principios de año.