CIUDAD DE MÉXICO
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó más tiempo para concluir sus investigaciones contra Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Este miércoles, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tenía programada una audiencia para revisar la solicitud de la FGR en la que requirió ampliar tres meses más para el plazo de investigación complementaria.
Sin embargo, la diligencia no pudo realizarse debido a que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) no se conectó por videoconferencia, como se le había requerido.
Lo trasladanProceso informó que, esta mañana, Murillo Karam fue trasladado del Hospital Belisario Domínguez a la Torre Médica del Penal de Tepepan.
Fuentes allegadas al caso confirmaron que el traslado ocurrió al mismo tiempo en que el exprocurador debía conectarse para comparecer a la audiencia.
El plazo de investigación complementaria en el caso contra Murillo Karam venció el pasado 22 de noviembre.
Aunque la defensa de Murillo Karam afirmó tener un escrito firmado por el exprocurador en el que manifestó que la audiencia de hoy se llevará a cabo sin su presencia, la FGR se opuso a ello.
- El juez difirió la diligencia porque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el imputado debe estar presente en la audiencia y concedió tres días a las partes para que acrediten si Murillo está o no imposibilitado para comparecer, por lo que no fijó fecha nueva para la audiencia.