El embalse ubicado en Santiago aceleró la caída de su nivel porque se le están extrayendo cada día, en promedio, 2 mil 100 litros por segundo, cuando a principios del año eran entre 500 y 800 litros por segundo.
La buena noticia es que La Boca aún está lejos de su peor situación histórica, que fue justamente hace un año, en julio del 2022, cuando la presa tenía apenas 7 por ciento de llenado y el área metropolitana de Monterrey sufría cortes del servicio.
Pero con las lluvias de septiembre pasado, el embalse superó el 80 por ciento de almacenamiento e inició el año con un 65 por ciento o 25.4 millones de metros cúbicos.
A partir de ahí ha ido a la baja, alcanzando ayer un 42.4 por ciento, con apenas 14.8 millones de metros cúbicos.
EL NORTE comprobó en recorridos que se han reducido significativamente los márgenes del embalse y comerciantes señalaron que esto se ha dado principalmente en el último mes.
De acuerdo con Agua y Drenaje (AyD), la Ciudad, que ha sufrido una onda de calor, está consumiendo en promedio 15 mil 870 litros por segundo, cuando la red está preparada para suministrar de forma regular unos 14 mil.
Esto ha obligado, señaló el organismo, a extraer más líquido de las presas porque las fuentes subterráneas no se han recargado lo suficiente para aportar los volúmenes habituales.
La situación ha afectado en especial a La Boca ya que las presas El Cuchillo y Cerro Prieto estaban enviado su nivel máximo.