El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar confió en que con la reforma al Poder Judicial no se detengan los procesos de extradición contra criminarles buscados por su país.
En conferencia de prensa, en la residencia oficial de la embajada estadounidense, Salazar fue cuestionado sobre los casos Miguel Ángel Treviño Morales "El Z40" y Omar Treviño Morales "El Z42", acusados ayer por el Departamento de Justicia de EU de que, aunque están presos en México, liderean en Cartel del Norte y siguen en actividades criminarles.
"En el caso que mencionas (merece) una reflexión de la necesidad de reformar el poder judicial. Eso lo he reconocido yo por mucho tiempo, lo sabemos que, por ejemplo, los dos hombres de que hablas tú, ellos están ahí ya por 11, 12 años. Nosotros, por el Departamento de Justicia, por la evidencia que tenemos, sabemos que ellos han seguido haciendo un desorden, mucha violencia, matando a gente...
"Entonces la manera que yo lo veo yo es que esa es una de las partes de la reforma, que ojalá vamos a ver resultados para que no tengamos esas situaciones donde haya un detenido, donde ahí nomás está y por falta de acción de un juez, por cualquier razón no quiere actuar, ahí nomás se queda".
Señaló que lo que ha frenado el proceso de extradición de estos líderes del crimen organizado han sido los jueces.
Sobre la solicitud del gobierno de México para que Estados Unidos entregue la información relacionada con la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador Salazar dijo desde el pasado 25 de julio han cooperado con el gobierno mexicano entregando información.
"Vamos a seguir trabajando y compartiendo la información que se requiere", señaló.