Guadalajara, México.-Los sueños se cumplen trabajando y desarrollando habilidades, de esa forma Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, cumplió su sueño.
La joven de 27 años, antes de convertirse en astronauta trabajaba en el restaurante de comida rápida McDonald's, a la par que aprendía a diseñar circuitos para poder crecer su currículo y fue por esa experiencia que obtuvo su pasantía en la NASA, recordó en rueda de prensa en el evento de tecnología e innovación Jalisco Talent Land.
"Es por eso que me gusta tanto compartir mi historia, porque ya vimos que, si es posible, es difícil y no voy a decir que no, es muy difícil, pero si se puede".
El 4 de junio, la jalisciense que creció en Estados Unidos, se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio como parte de la misión NS-21 por parte de la empresa Blue Origin.
Además, comentó que para poder cumplir este sueño, también se enfrentó a temas de racismo por ser mexicana, así como de discriminación y sexismo al ser una mujer que ingresa a una industria que es principalmente dominada por hombres.
Echazarreta recomendó a los niños y jóvenes para que puedan lograr sus objetivos, ya sea de distintas áreas:
- Expresar sus opiniones.
- Cuestionar.
- Confiar en la experiencia.
- Aprender e investigar cosas nuevas.
- Crecer sus habilidades.Quiere inspirar a más jóvenes Katya Echazarreta no quiere que su experiencia sea sólo para ella, sino compartirla con más jóvenes para inspirarlos y que puedan decidir también involucrarse en la ciencia.
Incluso, comentó que se ha acercado tanto con el Gobierno de Jalisco como con el Gobierno Federal para trabajar en la realización de programas concretos y pláticas que ayuden a compartir el conocimiento e impulsar las áreas en tecnología e innovación.
La ingeniera eléctrica, comentó que usa las redes sociales, como Tiktok para compartir su conocimiento, ya que son las principales herramientas que tienen los niños y jóvenes para encontrar información.