CHILPANCINGO, Gro.- Familiares y amigos de Ana Paulina, una adolescente de 17 años, asesinada a balazos en el centro de Chilpancingo el lunes pasado, marcharon para exigir justicia por el feminicidio.
En el zócalo de Chilpancingo, la madre de Ana Paulina, Ana María Almazán Venegas, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que detenga a los asesinos de su hija.
En la calle Galo Soberón y Parra, en el centro de Chilpancingo, Ana Paulina fue alcanzada por hombres armados y les dispararon un balazo en la cabeza; la adolescente murió de inmediato.
La marcha la encabezó la madre de la adolescente. La señora portaba una lona con 10 fotografías del rostro de Ana Paulina. "Nos falta Paulina, ni una más", decía la manta de color violeta.
Ana Paulina tenía 17 años; en 2023 egresó del Colegio de Bachilleres plantel número 1 con sede en Chilpancingo. La madre contó que la adolescente había sido aceptada para estudiar la carrera de médico en la escuela de la Marina. En el contingente iban jóvenes que eran compañeras de escuela de Ana Paulina.
A cinco días del crimen de Ana Paulina, la fiscalía, como lo ha hecho en casi todos los casos, no ha dado a conocer ninguna versión sobre el curso en que van las investigaciones.
"A nosotros como familia no nos han dicho nada y por eso estamos haciendo esta marcha para exigir justicia", dijo doña Ana María Almazán.
La marcha partió de la explanada Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo y después de que el contingente cruzó varias avenidas llegó al Palacio de Gobierno.
En el mitin afuera de este edificio, Ana María Almazán, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado que ordene que ya detengan a "los psicópatas" que andan en las calles de Chilpancingo asesinando a la gente.
"Estamos a la merced de los psicópatas y nadie hace nada", reclamó la mamá de Ana Paulina.
Después de la protesta en Palacio, el contingente se dirigió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en donde en sus fachadas se pegaron cartulinas con consignas de justicia.
Este jueves 4 de julio, familiares de la abogada Azucena Valdez y el ingeniero Javier García Palma que están desaparecidos desde el pasado 29 de junio, cerraron unas horas la avenida Guerrero a la altura del paso a desnivel para exigir a la FGE la búsqueda de las dos víctimas.
Azucena Valdez, de 55 años y a su yerno, Javier García se dirigían a bordo de una camioneta hacia la comunidad de El Ocotito y en el trayecto fueron desaparecidos.