Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años encabezan la marcha en la que exigen justicia.
Con un conteo hasta el número 43, la marcha por los estudiantes normalistas desaparecidos salió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo
A la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo también acuden jóvenes, estudiantes y activistas.
Previamente, en conferencia, familiares de los estudiantes acusaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el Gobierno con la mancha de no haber resuelto la desaparición de los 43 normalistas y de proteger al Ejército.
"Nos da mucho coraje que López Obrador no nos haya cumplido. Él prometió realizar una investigación en donde se castigaran a los culpables. Dijo que si el Ejército estaba involucrado, iba a ser castigado, pero no fue así. Todo lo contrario, porque lo está protegiendo", afirmó María Magdalena Maestro Olivares, madre del normalista Antonio Santana, quien tenía 20 años la noche de su desaparición.
"Le vamos a demostrar que no estamos contentos, que necesitamos esa verdad, esa justicia que no nos llegó en este sexenio y que se va manchado porque a nosotros nos deja esa herida, todavía que sangra", agregó en un mensaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM antes de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, que ha sido resguardado con vallas metálicas y bloques de concreto.
"El levantamiento de Barreras metálicas en el centro de la ciudad es muy simbólico, habla de la cerrazón que hubo del Presidente (López Obrador) para poder escuchar el reclamo de los padres y las madres de que facilitaran al ejército los 800 folios", dijo Abel Barrera, defensor de derechos humanos e integrante de la Comisión Especial para el esclarecimiento de la guerra sucia, quien acompaña a los familiares de Ayotzinapa.
"Entonces vemos que está cerrando con una postura dura de no permitir abrir los archivos para que conozcamos la verdad. Entonces el cierre es dramático, es lamentable, no genera confianza entre las familias y está causando una confrontación innecesaria", afirmó.