Sentencian a 45 años de prisión a dos feminicidas en Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de un procedimiento abreviado, logró una sentencia de 45 años de prisión para André Mateo N y Antonio de Jesús N

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de un procedimiento abreviado, logró una sentencia de 45 años de prisión para André Mateo "N" y Antonio de Jesús "N" al aceptar su responsabilidad en el feminicidio de Aseret "N" de 26 años.

Los sentenciados, en compañía de Marien "N", hermana de la víctima, atacaron y asfixiaron a Aseret, aprovechándose de la relación de confianza que la víctima tenía con ellos.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 5 de mayo del 2024, en un domicilio ubicado en callejón Libertad, entre las calles 40 y 41, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Se estableció que ese día, entre las 4:30 y 5:00 horas, los detenidos se encontraban dentro de un domicilio y, al llegar la perjudicada, fue atacada, lo que provocó que perdiera la vida por asfixia.

Después de diversos actos de investigación, se determinó que los individuos colocaron el cuerpo de la víctima en hoyo excavado en el traspatio de la vivienda, donde fue descubierto el 9 de mayo, lo que condujo a la identificación de los tres presuntos responsables.

La investigación fue abierta el 8 de mayo cuando el padre de la víctima presentó la denuncia por su desaparición, ya que perdió contacto con ella después de que salió con un joven.

Sin embargo, en videos de cámaras de seguridad de un vecino, quedó registrado que Aseret ingresó al domicilio y no salió posteriormente.

Durante los primeros trabajos de búsqueda de la joven, el personal investigador de la representación social observó tierra removida en el patio de la casa, donde finalmente localizaron el cuerpo.

El resultado de la autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

Se estableció como móvil, la supuesta intención de robarle, dado que la víctima había regresado de trabajar en Alaska, Estados Unidos, y tenía en su posesión siete mil dólares.

Gracias a las pruebas contundentes recabadas en la carpeta de investigación, André Mateo "N", de 23 años, y Antonio de Jesús "N", de 32 años, decidieron aceptar su responsabilidad y acogerse al procedimiento abreviado, en el cual se les impuso la pena de 45 años de prisión a cada uno.

La tercera imputada, Marien "N", hermana de la víctima, rechazó dicha opción y continúa con su proceso penal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ratificó su compromiso de justicia en la protección de las mujeres y en el combate a la violencia de género, garantizando que quienes cometen estos crímenes reciban penas ejemplares apegadas a derecho.