Ciudad de México.- Una juez federal dio un plazo de 24 horas para dejar en libertad a la juez local de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, al concluir que las autoridades estatales violaron la suspensión que impedía su detención.
ORDENDaniela María León Linarte, jueza decimoquinta de Distrito de Veracruz, ordenó a la Fiscalía estatal y al juez de la causa cancelar todas las actuaciones posteriores a la aprehensión de la imputada, incluida la vinculación a proceso, según un acuerdo publicado ayer en listas.
- Aunque esta resolución es impugnable, autoridades judiciales indicaron que el fallo deberá cumplirse, por lo que se espera que la juez, que se encuentra en prisión domiciliaria, recupere su libertad.
"La autoridad jurisdiccional declarará nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción de dicho oficio (de la puesta a disposición de la detenida)", ordenó la juzgadora, al resolver un recurso conocido como incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional, presentado por la defensa.