CIUDAD DE MÉXICO.-Una juez federal ordenó celebrar una audiencia para determinar si cancela o continúa el proceso contra dos ex peritos de la extinta Procuraduría General de la República, por presuntamente alterar y perder al menos un resto óseo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ruby Celia Castellanos Barradas, juez Décimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, quienes están acusados por delitos contra la administración de la justicia, proceso que llevan en libertad.
El proceso contra los forenses es uno de los más avanzados en el caso Ayotzinapa, pues se encuentra en la etapa intermedia y la FGR ya presentó por escrito su acusación, en la que pidió imponerles una condena de 10 años de cárcel.
Precisamente, Castellanos ordenó al juez de control realizar una audiencia para que se debata y determine si la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación por escrito en forma extemporánea, es decir, fuera del plazo de 15 días que tiene para hacerlo, tras concluir la investigación complementaria del proceso.
La Fiscalía presentó el documento de la acusación el 29 de mayo de 2023, ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, pero Cerón y Gómez sostienen que el término para presentarla transcurrió del 14 de marzo al 10 de abril del mismo año.
Los peritos pidieron una audiencia para sobreseer o cancelar el proceso, precisamente por la extemporaneidad de la acusación, pero su solicitud fue desechada.
Enseguida, presentaron un recurso de revocación contra esa negativa y el juez la declaró infundada.
Es contra esta última decisión judicial contra la que presentaron el amparo que ahora les han concedido, en buena medida porque la resolución del juez la dictó por escrito y no en una audiencia, con base en los principios de contradicción e igualdad del sistema acusatorio.
De acuerdo con el fallo, Castellanos ordenó al juez de la causa declarar fundada la revocación y convocar a una audiencia para definir si cancela o no el proceso, con base en el argumento planteado.
El fallo de la juez Castellanos aún no es definitivo porque la FGR presentó un recurso de revisión, para que sea un tribunal colegiado de circuito el que dicte la última palabra.
A Cerón y Gómez les atribuyen llevar a cabo sin mandamiento ministerial ni justificación legal la diligencia de búsqueda de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 28 de octubre de 2014, en el río San Juan, en Cocula, Guerrero.
En el margen del afluente presumiblemente removieron sedimentos y lodo hasta localizar una bolsa negra de la que extrajeron al menos un resto óseo, indicio que nunca fue procesado ni analizado para determinar su naturaleza u origen y hasta la fecha se desconoce su paradero.