CHILPANCINGO, Gro.- En menos de 24 horas, en Acapulco fueron asesinadas seis personas, cinco de ellas fueron halladas desmembradas.
El primer hecho de violencia, ocurrió alrededor de las 10 de la noche del lunes. En la colonia Fidel Velázquez, en la periferia del puerto, fueron dejados cuatro cadáveres desmembrados en la calle. De acuerdo con el reporte policiaco, los cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta cerca del bulevar Lázaro Cárdenas.
El segundo hecho se reportó alrededor de la 1:30 de la tarde de este martes en la comunidad San Isidro Gallinero. Según el reporte, en la calle fue dejado el cadáver del hombre desmembrado. Unos 15 minutos después, un grupo armado ingresó al hotel Rocío, ubicado en el barrio histórico La Guinea, en pleno centro de Acapulco.
En el ataque murió un hombre y otro fue trasladado a un hospital, esta es una de las dos versiones. La otra es que los dos hombres eran perseguidos y cuando se dieron cuenta que estaban siendo atacados, ingresaron al hotel.
Apenas el 12 de junio, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, renunció al cargo para integrarse al equipo de seguridad al equipo de transición en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal que encabezará la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
La renuncia se da en uno de los momentos más álgidos de la violencia en Acapulco. En mayo se vivieron por lo menos dos jornadas de violencia; unas 12 personas asesinadas y, la otra, de diez. El domingo 9 de junio, en el zócalo del puerto lanzaron una bomba molotov contra la gente que estaba en un espectáculo de payasos. El ataque dejó nueve personas heridas, entre ellas una bebé.
La madrugada de este miércoles, fue dejada en el malecón de Acapulco, a unos metros de la explosión, una hielera que contenía una cabeza de un hombre con un mensaje. El mensaje afirma que el hombre fue quien lanzó la bomba molotov el domingo pasado en el zócalo del puerto.