Detallan acoso de Cónsul de México en Nueva York

Jorge Islas López, abogado general de la UNAM, entre 2004 y 2008, cuando Juan Ramón de la Fuente era Rector, llegó al Consulado de Nueva York el 3 de mayo de 2019.

El Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, quien declinó a la Coordinación de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acostumbraba referirse como "chonitas" a las mujeres líderes comunitarias, se burlaba de las víctimas de trata, y descalificaba el trabajo de su equipo, principalmente de las mujeres, según un documento del Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería.

Islas López, abogado general de la UNAM, entre 2004 y 2008, cuando Juan Ramón de la Fuente era Rector, llegó al Consulado de Nueva York el 3 de mayo de 2019.

Para entonces, de la Fuente era representante de México en la ONU, en esa misma ciudad estadounidense, y a principios de este mes, ya Canciller mexicano, designó a Islas López como Coordinador General de Consulados, un cargo al que el ex cónsul declinó esta semana debido al escándalo de las denuncias en su contra por acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género.

A pesar de que Islas López ha negado la existencia de denuncias concretas por violencia, acoso laboral y discriminación por género, el 6 de enero de 2020, la OIC requirió mediante el oficio OIC/AQ/615-0052/2020, dirigido a la entonces Cónsul adscrita, información por las acusaciones existentes en su contra.

"Su trato es autoritario, intolerante, impaciente, colérico, con cambios drásticos de comportamiento, prepotencia, y en especial, trato hostil, con personal femenino de esta representación consulado", respondió el 24 de enero la funcionaria, de quien se testó el nombre en el documento.

"Hay un marcado, constante, sistemático y evidente trato diferenciado del cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, hacia el personal femenino".

El 14 de junio de 2019, apenas un mes después de asumir el cargo de Cónsul, según el documento de 11 páginas, Islas López habría maltratado a gritos a una trabajadora de administración, identificada con nombre y número de empleada, debido a que su chófer había llegado tarde por él.

"No la dejó hablar. Ella solo le pedía que no le gritara", indica el relato. "Minutos más tarde. llamó telefónicamente a la suscrita, Cónsul Adscrita. Muy alterado pidió que se hicieran gestiones para el traslado de (nombre omitido) argumentando que era su derecho y que él podía pedirlo", señaló.

Otra trabajadora, añade el testimonio oficial, presentó su renuncia el 2 julio de 2019, luego de una discusión con el entonces Cónsul, quien le habría dicho que "tenía una neurona de cerebro". La mujer, quien tenía un embarazo de tres meses, señala el documento, fue hallada en su oficina en shock nervioso con dificultades para respirar y en llanto.

"En varias ocasiones la suscrita, Cónsul Adscrita, así como otros funcionarios escuchamos que el Cónsul General Jorge Islas López se refería a las líderes comunitarias mujeres como 'chonitas'", acusa en el testimonio.

El informe señala que Islas López acusaba que era "saboteado", golpeaba las mesas con el puño y pedía "cabezas". El 1 de octubre de 2019, descalificó el trabajo de la misma Cónsul adscrita y la amenazó: "(Me dijo que) él tenía muchas relaciones de alto nivel y que bastaba con hacer algunas llamadas que ni los 25 años de servicio de la suscrita me iban a servir".

El 25 de noviembre, se añade en el documento, descalificó el informe anual del Consulado a su cargo, que había preparado todo su equipo. "Reiteró que era una 'porquería'", según el testimonio.

El 17 de octubre, Islas López, ex defensor de la audiencia del Canal del Congreso, rechazó las acusaciones hostigamiento y abuso laboral que hizo un grupo de 16 trabajadoras y ex trabajadoras del Consulado.

Dijo que no había denuncias concretas, acusó una campaña de difamación y odio y que en la Cancillería no había estado sujeto a ningún proceso disciplinario. Sin embargo, cinco días después anunció la declinación a su nuevo cargo.

El grupo de denunciantes, en cambio, insistió en que la SRE se pronuncie sobre las quejas recibidas y los procesos iniciados contra él desde el 2019 y que no tuvieron respuesta.