Javier Corral, senador electo de Morena y amparado contra una denuncia por desvío de 98 millones de pesos, denunció a la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al Fiscal Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
- A través de redes sociales, Corral, quien recientemente obtuvo una suspensión provisional contra la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en su contra, expresó que ambos funcionarios quieren evitar su llegada al Senado.
En un mensaje, compartió el comunicado de su defensa "Schütte y Delsol Abogados" en donde se asegura que el intento de ministeriales chihuahuenses de detenerlo el pasado 14 de agosto en un restaurante de la Roma Norte, en la capital del País, fue ilegal.
"Los funcionarios de la Fiscalía de esta ciudad (CDMX), conforme a Derecho, impidieron una ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia. Es fundamental resaltar que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral Jurado conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías", se argumentó.
Apenas el pasado 16 de agosto, el ex Gobernador panista Corral Jurado, quien renunció al blanquiazul en 2023, obtuvo la suspensión provisional para evitar esa detención.
La Jueza Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia en donde se determinará si se concede o no la suspensión definitiva, fallo que frenaría por tiempo indefinido la orden de captura, lo que haría que Corral pueda tener fuero como senador a partir del 1 de septiembre.