CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de ese estado del desvío de más de 98 millones de pesos a través de una simulación en la reestructuración de deuda en julio de 2019.
Para las autoridades ministeriales de Chihuahua, el ex panista es un prófugo de la justicia, luego de que el pasado miércoles evitó ser detenido en la Ciudad de México, gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.
El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, aseguró que se presentaron pruebas de que Corral, ahora arropado por Morena, otorgó de manera irregular un contrato por 98.6 millones de pesos al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C durante su gestión.
Por ello, un juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, otorgó la orden de aprehensión para la causa 3050/2024.
"Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables, ni mucho menos.
"Esto es una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua; prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda", describió el Fiscal chihuahuense, en conferencia.
- El fiscal Valenzuela detalló que el expediente fue iniciado por la Auditoría Superior de Chihuahua cuando Corral todavía era Gobernador de Chihuahua.
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, justificó haber impedido la detención de Corral, con el argumento de que los trámites de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no habían sido concluidos.
"Bajo ninguna circunstancia se trató de algún rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. La aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales de procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad", alegó el funcionario capitalino.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de arresto del ex panista Javier Corral es una venganza de la Gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, a quien acusó de mantener una alianza con el ex Mandatario priista de esa entidad, César Duarte.
El ex panista Javier Corral presentó ayer una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 9 de agosto, por presuntos desvíos de 98.6 millones de pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso del ex Gobernador de Chihuahua fue presentado ante los Juzgados de Amparo Penal de la Ciudad de México.
El mandato de captura fue girado el pasado 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.
Según el ex panista y próximo Senador aliado de la 4T, no ha cometido ningún delito y dijo que la Gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos "se encuentra sometida bajo control y chantaje" de los priistas César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones.
"(Como Mandatario) yo emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual Gobernadora (Maru Campos) quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen", justificó ayer Corral en un comunicado.