Dan libertad provisional a líder criminal de Querétaro

Jaime Becerril Delgado, ´El Burras Prietas´, es señalado por los delitos de autopartes, contrabando de armas y tráfico de migrantes

Un juez federal concedió la libertad provisional a Jaime Becerril Delgado, "El Burras Prietas", señalado por autoridades federales como supuesto líder de un grupo delictivo que operaba en Querétaro y Guanajuato, dedicado al robo de autopartes, contrabando de armas y tráfico de migrantes.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro vinculó a proceso al imputado por tres delitos, sin embargo, consideró que tenía acreditado su domicilio en esa entidad y por ello le dio el beneficio de llevar en libertad su procedimiento penal.

De acuerdo con informes federales, los ilícitos por los que fue procesado son delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clonazepam con fines de comercio; posesión de cartuchos y posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El juzgador rechazó imponerle a "El Burras Prietas" la prisión preventiva justificada y, en su lugar, le dio la libertad provisional, pero con el pago de una garantía de 40 mil pesos, la firma periódica cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del estado de Querétaro.

También le fijó el plazo de tres meses para la investigación complementaria, es decir, para que la defensa de Becerril y la FGR reúnan sus respectivos datos de prueba que eventualmente presentarán en un juicio.

ACREDITAN ARRAIGO 

De acuerdo con informes del Gabinete de Seguridad, durante la audiencia de imputación, iniciada el pasado martes, la FGR pidió al juez de control imponerle a Becerril Delgado la prisión preventiva justificada.

Los fiscales federales argumentaron que el imputado pertenece a una organización criminal debidamente estructurada y dedicada al robo de autotransportes y compra venta de armas de fuego, con funciones bien delimitadas.