Cristina Alonso García, quien contendió por la Secretaría General del Sindicato Petrolero con Ricardo Aldana, acusó que el triunfo del actual líder estuvo marcado por las irregulares, por lo que presentó una inconformidad ante la autoridad federal laboral.
La trabajadora de la sección 44 en Tabasco llevó su queja contra la Comisión Nacional de Elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En la inconformidad, la petrolera argumentó que durante la jornada electoral, efectuada el pasado 28 de octubre, estuvo plagada por irregularidades y prácticas antidemocráticas.
"Desde el inicio, muchos de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados, así como observadores de derechos laborales, han señalado problemas significativos en el proceso de votación", subrayó.
También acusó prácticas de coacción hacia los trabajadores que intentaron respaldar a su candidato.
Alonso enlistó que la directiva del sindicato manipuló el padrón electoral, pues incluyó a personas que no eran elegibles para votar y excluyó a trabajadores activos que, por derecho, deberían haber podido participar en las elecciones.
Expuso que existió intimidación y presión hacia los petroleros durante el proceso electoral.
"Se recibieron múltiples quejas de trabajadores que fueron presionados para votar por Aldana. Algunos reportaron amenazas de represalias laborales en caso de que apoyaran a otros candidatos, lo cual limita la posibilidad de una elección libre".
También señaló que el gremio usó recursos del sindicato para beneficiar la campaña de Aldana, lo que violó la imparcialidad del proceso.
Sostuvo, además, que no existió transparencia en el cómputo de votos, pues el conteo no fue llevado a cabo de manera pública y abierta, lo que ha suscitado dudas sobre la legitimidad de los resultados.
La inconformidad de Alonso, puntualizó, busca poner en evidencia estas irregularidades para invalidar las elecciones.