´Patito feo´ de la Salud

´No es médico, es c y le prestan una cédula para recetar´

Ciudad de México


Es uno entre miles de grupos privados de Facebook. Pero este tiene la particularidad de que todos los integrantes son médicas y médicos, y los puestos de trabajo que mayoritariamente se ofertan son para atender consultorios adyacentes a farmacias, el escalafón más bajo y barato en los servicios de salud en México. Y a la vez, de los mas utilizados por la población para cubrir las lagunas de la insuficiente cobertura del sector público.

Hay más de 52.000 personas en el grupo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, y los trabajos en estos consultorios se intercambian como si fueran ropa de segunda mano, como una bata blanca que se va pasando de galeno en galeno.

La mayoría de los integrantes son médicos que se preparan para su residencia o que no encontraron plazas para laborar en el sector público y toman estos trabajos como una alternativa económica. Pero en el grupo, además de las ofertas de empleo, también se comparten las irregularidades en la contratación de médicos, los abusos cometidos por dueños y encargados de farmacias, y la constante presión para prescribir medicamentos innecesarios o incluso a punto de caducar a cambio de obtener comisiones de venta.


La sala de espera del consultorio de una farmacia.

Además, aunque estos médicos intentan hacer un buen diagnóstico y emiten órdenes de laboratorio, no son tomados en cuenta en los servicios públicos.

La especialista explica: "Los centros de salud y hospitales no reciben como válida una referencia de médicos de consultorios adjuntos a farmacia privada. Si un paciente que presenta un evento agudo debido a una condición crónica y va a un consultorio de farmacia, el médico al ver la condición del paciente dice ´yo lo voy a remitir a un hospital porque necesito que lo vean ya´. Pero en el hospital ven la referencia y dicen no, tiene que venir de un centro de salud".


A MÁS CONSULTORIOS, MENOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los estudios del INSP trazan una correlación: en municipios o comunidades con mayor presencia de consultorios de farmacia, hay poca oferta de servicios públicos. Y eso da margen a que dueños y encargados de farmacias abusen en sus ventas.

Un testimonio de Facebook narra una anécdota con la dueña de una farmacia: "En una ocasión me dijo que si podía hacer una prueba de Covid falsa a un paciente. (...) Le gustaba interrumpirte en consulta y decía que te tardabas una hora con cada uno, y pedía que pusiéramos otro medicamento porque el que habíamos mandado no estaba en existencia".

Los médicos entrevistados por la doctora Díaz Portillo advierten la misma situación:

"Me han llegado a decir: ´Receta tal suplemento, aunque no lo necesite el paciente´. Yo creo que no debería de ser así. Finalmente el que tiene la responsabilidad con el paciente es uno". Médico, hombre, 37 años.

"Es horrible, porque entonces la medicina está devaluada, la medicina y el médico, los dos nos sentimos devaluados, nos sentimos usados y el paciente también, igual". Médico, hombre, 52 años.

La especialista señala que a la par de jóvenes médicos, los consultorios también se han convertido en una alternativa para médicos mayores o desempleados.

"Mi salario es el total de las consultas y procedimientos que se realizan, 60 pesos por cada consulta, 20 por cada aplicación de inyección, toma de presión y/ó toma de glucosa y, además de esto, recibo como bonificación extra del 7% con la venta de medicamentos que prescribo y el paciente compra ahí mismo en la farmacia". Médico de consultorio en CMDX.

Los relatos de los médicos, de manera sistemática, concluyen en despidos cuando intentan pedir respeto a sus horarios de trabajo o manifiestan su inconformidad por la carga de trabajo o la venta amañada de medicamentos.

El 31 de agosto del año pasado, el presidente López Obrador se refirió a los consultorios y ha sido, hasta ahora, su última mención sobre el tema: "No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de salud pública".