- GUADALAJARA, Jalisco
Este era la primera vacuna contra este virus que había llegado a fase tres en un ensayo clínico, es decir, que luego de ser determinada como segura, probaría su eficacia.
Inicialmente la investigación terminaría en febrero de 2024, pero al no mostrar los niveles de protección esperados, un comité de seguridad decidió suspenderla antes de lo previsto, el pasado miércoles 18 de enero.
La inoculación fue creada por el laboratorio Janssen, que a su vez forma parte de Johnson y Johnson."Aunque parezca una noticia muy triste, había que hacerlo, había que probarla, lamentablemente no se obtuvieron los resultados que se esperaban, pero se seguirá investigando en ese sentido", abundó.
A nivel mundial la vacuna estaba siendo probada en 3 mil 900 personas, 84 de ellas eran oriundas de Jalisco. Se trató principalmente de varones que en promedio tenían 28 años de edad.
Entre los hallazgos que sí se lograron con esta vacuna fue que no generó eventos adversos severos, y si bien no redujo el riesgo de transmisión, tampoco lo aumentó, como sí había sucedido en otras ocasiones.
"Yo siempre he pensado que no hay peor lucha que la que no se hace, no siempre se gana. La verdad es que sí teníamos como muchos ánimos y mucha ilusión de que la vacuna pudiera ser efectiva", aseguró González Hernández.
La experta comentó que actualmente existe otra investigación de una vacuna con ARN que se encuentra en fase 1, y para que llegue a mostrar resultados como "Mosaico", podrían pasar hasta 5 años.