CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Decenas de elementos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza, Guardia Nacional de Texas y autoridades mexicanas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron un operativo para investigar un túnel por donde se presume de conectaba a la frontera para el paso de migrantes.
El operativo se realizó en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a la altura del boulevard Juan Pablo II frente a la Plaza de la Mexicanidad en esta localidad, mientras que de lado americano los trabajos se realizaban en el bordo del Río Bravo en el marcador 28 de la frontera.
En esa zona desde aproximadamente las 12 del medio día del viernes, EL UNIVERSAL, constató el operativo que se realizaba por parte de los elementos americanos en esa zona.
Los agentes de la Guardia Nacional de Texas, Patrulla Fronteriza, así como del CBP y demás autoridades, abrieron unas puertas de alcantarillado y drenaje de El Paso, que está sobre el bordo del río Bravo pegado al muro fronterizo en la unión americana.
Durante varias horas ingresaron al interior apoyados con escaleras para revisar que había en el interior de este.
A la par, en el lado mexicano había personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes resguardaban la zona en Juárez.
Horas más tarde los elementos americanos extrajeron algunas bolsas de plástico con objetos e incluso herramientas, sin embargo, se desconoce más información sobre lo que contenía dichas bolsas.
En Ciudad Juárez también se realizaron investigaciones por parte de la AEI, ya que se presume desde esta localidad se ingresaba por ese punto a los migrantes al túnel que da con la red de agua y drenaje de El Paso, Texas.
No hay información oficial ni de autoridades americanas ni tampoco mexicanas.
En constantes ocasiones la Border Patrol sector El Paso, ha informado sobre el aseguramiento de migrantes escondidos en alcantarillas.
Por ejemplo, uno de los casos fue reportado el 14 de noviembre del 2024, donde un grupo de migrantes fue detenido de una alcantarilla por el Equipo de Entrada Espacial Confined de El Paso BP (CSET).
Los contrabandistas o traficantes de migrantes obligándolos a ingresar en desagües peligrosos llenos de productos químicos y desechos tóxicos, informó la Border Patrol en aquella ocasión.