MONTERREY, NL.- El Gobierno Mexicano planea establecer reglas claras para que la Iniciativa Privada pueda invertir en el sector eléctrico, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE).
"Es una enorme cantidad de dinero en distribución para satisfacer las necesidades que vamos a enfrentar en los próximos años, especialmente en la parte norte del país", dijo en entrevista con Bloomberg, en el marco del Foro BloombergNEF.
"Necesitamos generar energía limpia como nunca antes en la historia de México, por eso necesitamos capital privado. La energía será el tema más importante para el desarrollo del país durante el sexenio de la Presidenta".
Con esta declaración, el secretario reconoció que el Estado no tienen recursos suficientes para expandir el uso de energía renovable y abordar los problemas de suministro y distribución de electricidad.
En un evento aparte en la Ciudad de México, Carlos Pascual, vicepresidente Senior de Geopolítica y Relaciones Internacionales de S&P Global, señaló en el Foro de Energía de México 2024, organizado por la calificadora, que para que el País pueda cubrir la demanda de energía natural se requiere invertir alrededor de 28 mil millones de dólares de 2024 a 2030.
Sin embargo, si se considera una mayor demanda por la consolidación de inversiones derivadas del nearshoring entonces la cifra sube a 40 mil millones de dólares.
En el mismo evento de S&P, expertos consultados consideraron que también es indispensable retomar las importaciones en actividades de exploración para que la disponibilidad y producción de hidrocarburos en el País se mantenga y que en dichas actividades también participe la IP.
La Presidenta anunció en este mes el objetivo de generar el 45 por ciento de la energía de México con renovables para 2030.
En Monterrey, el Secretario Ebrard describió a México como un país "amigable con los inversionistas" y listo para hacer negocios, especialmente con Estados Unidos.
"Necesitamos estar muy cerca de los directores ejecutivos de las empresas. Necesitamos realmente poner sobre la mesa el contenido informativo para las decisiones que van a tomar.
"Necesitamos algún tipo de confianza y un enfoque amistoso. Necesitamos trabajar más estrechamente con ellos en los próximos seis años para tener más éxito en nuestros principales objetivos".
En el mismo foro de Bloomberg, el director general de Ternium, Máximo Vedoya dijo que México debe tener reglas claras para la inversión privada con el fin de aprovechar las oportunidades del nearshoring y apoyar la agenda de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"El Gobierno tiene que decir dónde quiere que esté el sector privado y dónde no".
Aseguró que para aprovechar la relocalización se debe invertir en transmisión.
Con información de Diana Gante.