Por recorte en obra pública peligra inversión; ven primera caída

La financiación física, tanto pública como privada, disminuirá 2.6% este año, después de crecer 4% en 2024 y dispararse 16.6% en 2023

Ciudad de México.- La inversión, considerada por el Banco Mundial como el ingrediente indispensable para el desarrollo económico, tendrá este año su peor primera disminución desde 2020.

El impulso que dieron los proyectos prioritarios del gobierno pasado, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se agotó el año pasado, coinciden expertos consultados por EL UNIVERSAL.

  • La inversión física, tanto pública como privada, disminuirá 2.6% este año, después de crecer 4% en 2024 y dispararse 16.6% en 2023, estimó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex.

De confirmarse esta expectativa, será el primer resultado negativo desde 2020, cuando la inversión se hundió 17.8% a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El retroceso estará relacionado con el recorte al gasto en obra pública, el desaliento que hay de los inversionistas privados ante las pobres expectativas de crecimiento de la economía mexicana, así como el fuerte clima de desconfianza para aumentar capitales ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, dada la posibilidad de que aplique aranceles y modifique el T-MEC, argumentó Rodríguez.

Nearshoring, en pausa

Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco, tanto la inversión pública como privada se reducirán en 2025.

"Todo este boom que generó el nearshoring se ha ido frenando a la espera de condiciones para que se vuelva a reactivar".

En opinión de Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, el recorte al gasto público golpeará el crecimiento económico y la inversión durante 2025.

Hay dos factores que van a incidir sobre la reducción de la inversión pública: uno es el componente inercial de cada arranque de sexenio, que es normal, pero a este impacto estacional se va a sumar el recorte relativamente obligado que la Secretaría de Hacienda debe llevar a cabo para bajar el déficit fiscal.

Ambos efectos, expuso, van en la misma dirección y van a desacelerar la economía, y la construcción pública es el sector que más va a sufrir, mientras que la inversión privada se va a mantener, pero el resultado neto entre ambos componentes va a ser negativo durante este año.


Primer trimestre será clave

Luis Adrián Muñiz dijo que la incertidumbre que existe en torno a lo que va a pasar con el regreso de Trump es un problema para el dinamismo de la inversión privada, ligada a la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring.

"Será muy importante el primer trimestre de 2025, porque ahí vas a ver si van a cambiar o no las reglas del juego", recalcó.

Guillermina Rodríguez coincidió en que los inversionistas están esperando al arranque del nuevo gobierno en la Unión Americana, debido a la incertidumbre en torno a la imposición de aranceles y las posibles modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No obstante, comentó que hay confianza en que el nearshoring va a seguir avanzando, sobre todo en el norte del país, donde hay indicios de que se van a materializar algunos de los proyectos que se han anunciado.

Ocupación en parques

Gordillo ve probable que los proyectos de relocalización que lograron entrar en 2023 y 2024 traten de consolidarse este año, debido a que los parques industriales siguen con una capacidad utilizada bastante alta.

"Estamos viendo reinversión extranjera, los proyectos nuevos no han desaparecido, no creo que el nearshoring haya quedado en el olvido, sigue siendo una oportunidad para el país, pero hoy están en espera de mejores condiciones que eleven la confianza", señaló el directivo de CI Banco.

Desde su punto de vista, también falta ver qué tanta confianza puede generar el gobierno de Claudia Sheinbaum con sus nuevos proyectos y políticas.