Grupo Volvo anuncia planta armadora en Ciénega de Flores

Inversión de Grupo Volvo en industria automotriz de camiones pesados

MONTERREY, NL.- Grupo Volvo instalará una planta armadora de camiones pesados en el municipio de Ciénega de Flores, de acuerdo con fuentes diversas.

Tras estar en competencia con otras entidades como Coahuila, Volvo decidió instalarse en el municipio, uno de varios de los que estuvo analizando en Nuevo León, antes de tomar su decisión final.

El anuncio de la decisión y los detalles de la inversión podrían revelarse esta misma semana desde el corporativo en Suecia.

  • Con esta decisión, la empresa contará con tres armadoras de camiones pesados y una de autobuses en el continente americano, ya que tiene dos de camiones en Estados Unidos y una de autobuses en Tultitlán, en Estado de México, a las que se sumaría la que se instalará en Ciénega de Flores.

En los últimos días, directivos de la compañía sostuvieron encuentros con diversas empresas.

Esto, debido a que Volvo anda viendo ya a proveedores en Nuevo León e, incluso, a algunos de ellos los está contactando a través del Cluster Automotriz.

Fuentes en Coahuila confirmaron también que la compañía eligió a Nuevo León al final de una dura competencia por atraer a esa armadora de tráileres.

"Aquí en Coahuila estuvieron viendo el municipio de Saltillo, ni siquiera Ramos Arizpe, y era una opción muy fuerte porque está dentro del corredor automotriz con Monterrey", señaló una persona de Coahuila.

El pasado 11 abril, Grupo Volvo dio a conocer que instalaría una planta de producción de camiones pesados en México con el objetivo de complementar su manufactura en Estados Unidos, y la cual estaría operativa en el 2026.

"La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y de Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina", detalló en su comunicado de abril la marca propiedad de Geely, empresa china.

Es decir, complementará la producción que tiene en sus dos armadoras de camiones en Norteamérica, la de Pensilvania, de Mack LVO, y la de Virginia, de Volvo NRV, donde la empresa ha estado realizando diversas inversiones para expansiones.

"La nueva planta (en Nuevo León) tendrá un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack", detalló en abril.

"Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá la producción de carrocerías de cabina y pintura".